/ Servicio de gestión inclusiva de residuos

Servicio de gestión inclusiva de residuos

Valorización de Residuos y Generación de Valor Compartido Hechas Realidad

Concepto

La Gestión Inclusiva de Residuos está inspirada en el concepto de Desarrollo Sostenible, y permite, además de lograr un equilibrio entre las dimensiones Económica, Social y Ambiental en la gestión de residuos; favorecer sinergias que multipliquen los resultados positivos y permitan a los generadores de residuos industriales ir más allá del cumplimiento legal, incorporando la dimensión social en su lógica productiva, y favoreciendo una gestión de residuos basada en la reducción, reúso, reciclaje y otros tipos de valorización.

Esta estrategia se basa en el trabajo en equipo entre el Grupo Disal, que pone al servicio de sus clientes toda su capacidad logística a nivel nacional, experiencia, conocimiento en torno a una gestión moderna de residuos y su reconocida calidad de servicio, y el Movimiento Nacional de Recicladores de Chile A.G. apoyados por CEMPRE (Compromiso Empresarial para el Reciclaje), que cuenta con experiencia, conocimiento y presencia a nivel nacional para la identificación, clasificación, recolección y comercialización de materiales valorizables.

La gestión inclusiva de residuos está perfectamente alineada con las premisas de la Ley 20.920 (Ley REP) que establece el marco para la gestión de residuos, la responsabilidad extendida del productor y fomento al reciclaje.

Dimensiones

La dimensión económica de esta estrategia está marcada por la optimización en la clasificación y valorización de residuos, lo que favorece una gestión eficiente, a costos razonables para la Industria.

La dimensión social se basa en el concepto de inclusión, permitiendo a los Recicladores de Base materializar sus esfuerzos de formalización y certificación, a través de su incorporación formal a un servicio de gestión de residuos. Esta dimensión social será de gran relevancia para aquellos generadores industriales que cuentan con políticas de responsabilidad social empresarial y generación de valor compartido.

La dimensión ambiental se hace realidad en base a un servicio que maximiza los conceptos de reducción, reúso, reciclaje y en general valorización de residuos, permitiendo a los generadores mejorar en forma sostenida sus indicadores inspirados en políticas de “Cero Residuo a Relleno Sanitario”.

 

Servicios:

● Diagnóstico de la gestión y generación de residuos para pequeños, medianos y grandes generadores.
● Segregación y clasificación en origen en base a criterios de valorización.
● Gestión de patios de residuos industriales.
● Gestión de residuos en eventos.
● Administración de puntos limpios.
● Gestión comercial con empresas valorizadoras de residuos y sitios de disposición, incluyendo la obtención de los certificados correspondientes.
● Gestión logística y transporte en camiones autorizados.

Estos servicios se orientan a la maximización de la valorización, minimizando la eliminación, con total trazabilidad y reportabilidad (SIDREP, SINADER) en base a la implementación de software “Disal Sami Waste”.

Actores

● Grupo Disal
● Movimiento Nacional de Recicladores de Chile A.G.
● CEMPRE (Compromiso Empresarial para el Reciclaje)